Mi ecosistema domótico

Hola a todos, desde que empecé a aprender informática de manera mas avanzada siempre me ha interesado el mundo de la domótica, pero no cualquier domótica, primero este post me gustaría comenzarlo por definir lo que para mí significa domótica.

Hay mucha gente que se piensa que la domótica es tener un Google Home, con cuatro bombillas inteligentes y un par de enchufes. Cosa totalmente alejada de la realidad. Para mi para que una casa se considere inteligente tiene que tener la inteligencia en prácticamente todos los aspectos de la casa. Por ejemplo los interruptores no deberían cortar la luz, los interruptores deberían lanzar un evento y ese evento podría ser usado para hacer determinadas acciones, por ejemplo, podríamos automatizar que a partir de las 23:00 si encendemos la luz del dormitorio que se apaguen las luces del resto de la casa de manera automática y que la cerradura inteligente cierre el candado de la puerta de casa.

Para poder realizar este tipo de automatizaciones normalmente se usa algo llamado hub domótico, yo personalmente utilizo home assistant, el cual es un software que ejecuto en un servidor que tengo en casa, pero hay soluciones comerciales como el hub de Sonoff o de Aqara. Yo personalmente recomiendo el uso de home assistant ya que es software libre, tiene una comunidad enorme detrás y encima es compatible con prácticamente todos los dispositivos de domótica que podemos imaginar aunque para comunicarse con algunos dispositivos como con el termostato Tado y los dispositivos wifi de la marca Tuya necesita comunicarse con el cloud de estas compañías.

Mi caso particular

En mi caso desde hace unos años compramos el termostato tado, desde ahí nos dimos cuenta de que la domótica realmente hace mas facil la vida de las personas ya que si nos ibamos de casa automaticamente tado nos apagaba la calefacción, tambien si detectaba ventanas abiertas…

Algo mas tarde compramos un Google Assistant el cual funciona extremadamente bien con Tado y por ejemplo podemos saber la temperatura que hace encasa o poner la calefacción simplemente con la voz.

Unos años despues dandonos un paseo por Leroy Merlin nos topamos con bombillas inteligente Muvit IO, las cuales son parte del ecosistema de Tuya y adquirimos un par para dar una luz de ambiente al salón. Estas luces también funcionaban perfectamente con Google pero yo ya detecté algo que no me gustaba de las bombillas inteligentes, que es que obviamente si las apagas desde el interruptor les deja de llegar corriente y por lo tanto no las puedes volver a encender con el móvil. Así que me dio por investigar sobre el tema de la domótica, y así descubrí al canal de YouTube Un Loco Y Su Tecnología, el cual me descubrió todo el mundo de la domótica moderna y descubrí que toda las faltas que veía yo en mi ecosistema Google – Tuya – Tado se podían suplir haciendo uso de algo llamado ✨Hub domótico✨ más particularmente Home Assistant.

Al principio lo instalé y no le veía demasiada utilidad ya que no sabia como conectar las luces de Muvit IO y lo que si podía hacer que era controlar el termostato tampoco me aportaba nada porque para eso ya tenia la aplicación oficial de Tado.

Más tarde descubrí marcas como Sonoff que vendían relés los cuales no se conectaban por wifi, se conectaban al hub domótico haciendo uso de una red llamada zigbee y funcionaban 100% de manera local.

Debido a que muchas veces nos dejábamos la luz del cuarto de baño encendida decidí que podía estar bien intentar automatizar la luz del baño haciendo uso de ese sistema, por lo que me compré un dongle Zigbee para conectar al servidor donde tengo Home Assistant instalado, un par de relés y un sensor de presencia.

La diferencia con estos relés era que el interruptor no les quitaba la energía, el interruptor iba conectado a ellos y ellos al detectar un cambio de posición del interruptor ejercían la acción que tienen asignada que es encender la luz.

Cosa que está muy bien ya que podemos apagar la luz desde el interruptor y después encenderla desde Home assistant perfectamente y viceversa.

Asi que una vez con toda la parafernalia montada procedí a vincularlo mediante zigbee con home assistant lo cual fue muy fácil y rápido. Después de conectarlo cree una automatización la cual se encargaba de apagar las dos luces que hay en el baño cuando el sensor no detecte a nadie, por lo que ahora nos podemos ir del baño con la luz encendida y se apagará, pero sin perder la funcionalidad de apagarla y encenderla desde el interruptor.

Y para mí eso si es una casa domotica, una casa automatizada, donde todas las automatizaciones están centralizadas y procesadas en un solo lugar, que una vez conectados podemos hacer que funcionen de manera coordinada dispositivos de marcas que de manera nativa no funcionan entre si, pero al conectarlos todos a home assistant este controla cada uno de ellos de manera independiente pudiendo así integrar todo en un mismo ecosistema al cual podemos incorporar dispositivos de todo tipo, por ejemplo, bombillas, relés, sensores, alarmas, cerraduras, botones inteligentes, controladores de escenas, motores de persianas controladores de cortinas, enchufes inteligentes, instalaciones fotovoltaicas, medidores de consumo etc.

Espero que os haya resultado interesante este articulo, de momento mi instalación domótica solo tiene lo que os he comentado, las luces del baño, un par de bombillas inteligentes y un termostato, pero según vaya ampliando el ecosistema iré publicándolo por aquí.